Todo deportista tiene sueños para alcanzar metas trazadas, como ser campeón, estar entre los tres primeros puestos, incrementar peso, distancias, resistencia todo lo que refleje un buen rendimiento, pero la fatiga y el cansancio son el primer obstáculo ante la disciplina y la dedicación, si sabemos cual es el causante de esa fatiga podemos eliminarla fácilmente y se verán mejores resultados en poco tiempo y sin mayor esfuerzo.
Hablemos de ello
El ácido láctico o lactato es fuente de energía, para los músculos cuando se realiza un ejercicio intenso, y si no se elimina rápidamente, este es generador de fatiga muscular, cansancio que se manifiesta en dolor muscular, contractura muscular, nauseas, vómito, mareo, desorientación y en bajo rendimiento deportivo.,
Nuestro cuerpo necesita de energía para que pueda funcionar bien, la cual se produce por : el oxígeno del aire, los azúcares, las grasas y las proteínas de la dieta, cuando la energía no se utiliza en las diversas funciones del cuerpo esta se almacena en forma de glucógeno en el hígado y músculos, para que en el momento que se requiera se utilice otra vez en el ejercicio físico.
Al iniciar el ejercicio se aumenta la circulación sanguínea la cual lleva el oxígeno que nutre los músculos, pero en algunos momentos como el empleo de la velocidad, movimientos repetitivos rápidos, o el levantamiento de pesas, el oxígeno no es suficiente y las células entran en un estado denominado “hipoxía”, y se inicia la producción del ácido láctico para generar energía, y no haya el daño celular, por lo tanto este ácido se torna en una fuente de energía, a los pocos minutos este se va transformando en otras moléculas como el ácido pirúvico o piruvato o se elimina a través de la orina y el sudor.
Si el ácido láctico se sigue produciendo y su eliminación no es rápida, es como si mucha gente tuviese que pasara por una puerta estrecha, se obstruye y no hay paso.
El exceso de lactato hace que haya alteración en algunos elementos que actúan en la contracción muscular como el calcio, el potasio y se presenta la contractura o espasticidad muscular que es el endurecimiento del músculo, con un dolor intenso hasta llegar al calambre, o hasta donde no se puede contraer el músculo y se debe detener el ejercicio esto es lo que se conoce como fatiga.
Cuanto mayor se acumula el lactato afecta más el sistema nervioso y aparecen las náuseas, el vómito, la desorientación, a este nivel no se puede continuar con más ejercicio, hasta que no haya reposo y se disminuya el ácido láctico en su transformación y eliminación del cuerpo.
Entonces el lactato es necesario para nuestro bienestar celular en condiciones de baja concentración de oxígeno para producir más energía, pero su exceso lo vuelve tóxico a nuestros músculos. Es así que si medimos nuestro rendimiento de ejercicio físico entre menos ácido láctico tengamos, se podrá tener una mayor resistencia física y por ende los resultados serán mejores.
PUEDO CONTROLAR LA PRODUCCION DE ACIDO LACTICO?
Realmente no, por que es un mecanismo de equilibrio fisiológico del cuerpo a los bajos niveles de oxigeno y energía, pero sí podemos hacer varias cosas para su eliminación rápida del cuerpo.
TIPS PARA LA ELIMINACION DEL ACIDO LACTICO
1. Sabiendo que el ácido láctico se elimina por la orina y el sudor, entonces es fundamental estar bien hidratados durante el ejercicio físico de ahí que es bueno beber agua antes, durante y después del mismo, porque la circulación sanguínea que llega a los músculos va drenando ese lactato.
2. El calentamiento físico es muy importante antes de toda actividad física debido a que el músculo al ejercitarlo aumenta su flujo de sangre en la circulación, y le llega más oxígeno, un musculo frio si se inicia el ejercicio en forma abrupta tiene el riesgo de lesionarse por que no se ha estirado y está bajo en niveles de oxígeno y calor.
Pero al terminar de hacer ejercicio es fundamental hacer un estiramiento de los músculos que trabajamos, esto es por que al estirar el músculo aumenta la circulación, el lactato se va eliminando por la vía renal.
3. La actividad física debe irse incrementando progresivamente, es decir no debo hacer ejercicios de velocidad intensos si no los he hecho antes, y se debe hacer por series progresivas tanto en la misma sesión como en días alternos, un ejemplo si mi meta es hacer 300 abdominales, se deben hacer por series cortas de 20, descanso uno segundos y otras 20, y ya, al día siguiente y/o dos días, incremento a 3 o 4 series, y así progresivamente, por que esos músculos que no se han trabajado, en su esfuerzo comienzan a producir el lactato y se contracturan rápidamente, por eso el dolor a las horas o días siguientes.
Un gran error que cometen muchos instructores a sus estudiantes en forzarlos a hacer series largas y rápidas, de ejercicios cuando antes no los habían realizado, “si no duele, no es efectivo” esa es una frase falsa. No vas a ganar masa muscular en un día, o en una semana si no has hecho antes el ejercicio correspondiente. La actividad progresiva va a tener mejores resultados mediano y largo plazo.
4. No hay medicamentos químicos que ayuden a eliminar el ácido láctico en el deporte.
5. Una buena alimentación, que sea balanceada, rica en energía y nutrientes es fundamental, recordemos que el azúcar es fuente rápida de energía y al hablar de azúcar no me refiero a la de cocina, o alimentos procesados o refinados, es a la glucosa que se encuentra en frutas, ya que el exceso se acumula en glucógeno en el hígado y este a su vez transforma el glucógeno en grasas que al final serán dañinas en exceso para nuestra salud.
La glucosa es fuente de energía de consumo rápido, una vez se agota, el cuerpo busca energía acumulada que es la que está en el glucógeno y el tejido graso, por ello una actividad física intensa y frecuente hace que se baje de expensas del tejido graso.
6- El reposo es un aspecto fundamental y aquí se hace por dos vías: uno dejar descansar el músculo para que se activen los mecanismos expuestos antes y dos el dormir bien, por que durante el sueño profundo el sistema nervioso autónomo o vegetativo, (comprende el sistema simpático, parasimpático) se activa plenamente y por diversos mecanismos hay la auto-reparación y regeneración de todos los órganos y tejidos.
7-El empleo de la homeopatía, que es segura, natural, sin efectos adversos que activa los mecanismos de metabolismo del ácido láctico, eliminándolo casi durante la competencia o en pocos minutos, el lactato puede eliminarse en una actividad física de poca intensidad a los pocos minutos de finalizado el ejercicio, pero si es muy intensa puede durar horas en su eliminación, en muchas ocasiones puede acumularse por varios días, esto genera fatiga muscular que se torna crónica, y los resultados se ven en el bajo rendimiento progresivo.
Esto es lo que vemos a diario cuando muchos deportistas no importando su edad o tipo de deporte sienten que no avanzan, y la fatiga que se presenta a veces es mayor que otros días, teniendo encuentra estos conocimientos se puede mejorar el rendimiento deportivo en poco tiempo logrando mejores resultados.
Cool blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog
jump out. Please let me know where you got your design.
Appreciate it
Hello, I did it to measure, I did everything with world press and Elementor, following the instructions of a tutorial Luis R Silva on how to make a blog, I recommend it. thanks for the comment
Hello There. I discovered your blog the use of msn.
This is a very neatly written article. I’ll be
sure to bookmark it and come back to learn extra of your
helpful info. Thank you for the post. I’ll definitely
return.
Its like you read my mind! You seem to know a lot about this,
like you wrote the book in it or something. I think that you could
do with a few pics to drive the message home a bit,
but instead of that, this is great blog. A great read.
I’ll certainly be back.